fbpx
Tus especialistas de robótica educativa en la provincia de Albacete. Llmanos al 635 708 557

Pensamiento computacional

Cuando empezamos a hablar de programación uno de los términos técnicos que más se usan es el de pensamiento computacional.

Una de las definiciones más usadas de qué es el pensamiento computacional es:

Si es la primera vez que lees que esta definición te va a resultar rara y un poco enrevesada. Pero si la analizamos por partes verás que todo está muy claro.

  • Con “proceso mental” hace referencia a que es algo propio de los seres humanos. Somos nosotros los que realizamos el pensamiento computacional para guiar nuestros pasos.
  • La formulación y solución de problemas indica que no es un proceso mental cualquiera, está enfocado exactamente en eso, en formular y solventar problemas de una cierta manera.
  • Cuando hablamos de “problema” estamos tratando una gran cantidad de acepciones de esa palabra. Problemas matemáticos o problemas de la vida real.
  • Por supuesto que el problema debe estar definido de forma precisa para que podamos comprobar que la solución planteada lo es.

El pensamiento computacional es una habilidad de la era digital al alcance de todos.

El pensamiento computacional es una habilidad de la era digital al alcance de todos. Los jóvenes de ahora deben desarrollar dicha habilidad junto a la creatividad, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo para adaptarse al mercado laboral del futuro.

El pensamiento computacional va ligado al trabajo y aprendizaje en ciencia, tecnología o matemáticas entre muchos otros.

Otras definiciones de pensamiento computacional son:

  • Proceso que permite formular problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos.
  • Proceso de reconocimiento de aspectos de la informática en el mundo que nos rodea, y aplicar herramientas y técnicas de la informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto naturales como artificiales.

A nosotros nos gusta usar esta definición:

El pensamiento computacional es la habilidad que nos permite resolver problemas, subdividiendose en otros problemas menores y solucionarlos de manera secuencial para llegar a la resolución del problema principal.

Los beneficios que aportan el pensamiento computacional son muchos.

  • Entender qué partes de un problema podemos resolver mediante la computación.
  • Evaluar las herramientas más adecuadas a cada problema
  • Entender las limitaciones y capacidades de herramientas y técnicas computacionales.
  • Reconocer las oportunidades de utilizar las técnicas computacionales de una manera novedosa.
  • Automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados)
  • Organizar datos de manera lógica y analizarlos.
  • Confianza en el manejo de la complejidad
  • Persistencia al trabajar con problemas difíciles.

¿Cómo desarrollamos el pensamiento computacional?

Después de toda esta palabrería en la que hemos explicado qué es y qué nos aporta vamos a hablar de cómo desarrollarlo. Existen infinidad de herramientas para el desarrollo de esta habilidad.

  • Escornabot: Este pequeño robot nos permite programar su movimiento mediante unos botones. Mediante unos tableros tendremos que presionar sus diferentes botones para que realice un movimiento y llegue donde nos propongamos. Con él podemos trabajar habilidades y competencias transversales ya que siempre que respetemos su manera de moverse, en los tableros podemos poner lo que queramos. Más info: http://escornabot.com/web/
  • CS Unplugged: También podemos aprender a programar y desarrollar el pensamiento computacional sin necesidad de tener que usar un ordenador. Con CS Unplugged tenemos una plataforma con muchísimas actividades enfocadas a enseñar de esta manera. Es una buena forma de introducir a los jóvenes.
  • Scratch: Por último hablamos de Scratch. Nos metemos de lleno en la programación por bloques. Una manera de aprender a programar muy divertida e intuitiva. Nos permitirá mediante bloques, crear nuestros propios videojuegos. Es una herramienta un poco más avanzada y necesitas conocimientos básicos de uso de un ordenador por lo que las edades recomendadas son a partir de 8 años.

Deja un comentario